Castilla-La Mancha retrasa la ayuda a la agricultura ecológica y mantiene al sector en vilo

Martínez Arroyo da prioridad a GEACAM S.A. con un 33% del presupuesto frente a miles de agricultores y ganaderos.

A pesar de que han pasado cinco meses desde que los agricultores sembraron y veintidós días desde que se inició el plazo de presentación de la PAC, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha publicado ni tiene previsto publicar en el corto plazo la ayuda a la agricultura y ganadería ecológicas.

Es lamentable que el consejero de Agricultura y la directora general de Políticas Agroambientales se encuentren en campaña electoral de feria en feria, de evento en evento y grabando videos de TikTok y no se sepa nada de la ayuda a la agricultura ecológica. Y lo que es peor aún, que todavía no se pueda presentar la PAC por no funcionar correctamente la aplicación. Pero una vez más, el consejero de Agricultura demuestra que solo le interesa su rédito político y da la espalda a los agricultores y ganaderos de la región.

Desde la Plataforma se ha solicitado el borrador de la Orden de la ayuda a la agricultura ecológica y los criterios de priorización, pero el consejero de Agricultura haciendo alarde de su bondad, de su amabilidad, de su buena gestión y de su carácter democrático ha decidido denegarnos el acceso a la información.

Para poder conocer la nueva ayuda a la agricultura ecológica hemos tenido que consultar el presupuesto del Plan Estratégico de la PAC (disponible en este enlace) donde se indica que la ayuda para los herbáceos será de 90 euros la hectárea, para los frutos secos será de 172 euros, para los frutales será de 382 euros, para el olivar será de 179 euros, para el viñedo será de 181 euros, para las frutas y hortalizas será de 320 euros, para los pastos dedicados a ganadería será de 84 euros. Estas cantidades implican que se reduce la cuantía de las ayudas en un 70% respecto a la convocatoria que aprobó el presidente Barreda, que pagaba 287 euros por los herbáceos, 340 euros por el olivar y 310 euros por el viñedo.

Respecto a la superficie máxima que tendrá acceso a la ayuda es de 48.500 hectáreas de herbáceos de las 115.147 que hay actualmente, 28.500 hectáreas de frutos secos de las 74.025 que hay, 360 hectáreas de frutales de las 447 que hay, 41.000 hectáreas de olivar de las 74.154 que hay ahora, 35.000 hectáreas de viñedo de las 62.719 que hay, 1.600 hectáreas de frutas y hortalizas de las 4.426 que hay ahora y 13.000 hectáreas de pastos de las 66.3817 que hay ahora. 

Teniendo en cuenta los datos del PEPAC se observa que solamente se subvencionará el 42% de la superficie de herbáceos, el 38,% de la superficie de frutos secos, el 55% del olivar y el viñedo, el 36% de las frutas y hortalizas y el 19,5% de la superficie de pastos.

Por último, destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a GEACAM S.A. un 33% del presupuesto del Plan Estratégico de la PAC para el desarrollo rural, dando preferencia a una empresa pública antes a que a los miles de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.