La Plataforma solicita al Comisario Phil Hogan que investigue el injustificado recorte de las ayudas a la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha

dialogo philhoganLa Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica ha entregado esta mañana al Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, un informe sobre el injustificado recorte de las ayudas a la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha en el cual se solicita que lo investigue. Dicha entrega se ha producido en el Dialogo que ha mantenido en Toledo el Comisario Hogan con los ciudadanos.

El Comisario Hogan, tras la pregunta realizada por la Plataforma sobre si la Unión Europea iba a seguir apoyando a la agricultura ecológica, ha respondido que la Unión Europea sigue apoyando a la agricultura ecológica y que mantiene “la misma cantidad de fondos” pero que es el Gobierno regional quien “decide” como reparten las ayudas. Hogan ha insistido que se ha producido un aumento del 9% en Europa de la agricultura ecológica y que la Comisión Europea la está promoviendo.

Posteriormente el Consejero de Agricultura ha manifestado que “es posible que nos hayamos equivocado”, por lo que la Plataforma le invita a que reflexione sobre este asunto y rectifique su política errónea. Además manifestamos que el mantenimiento de las ayudas a la agricultura ecológica para nada pone en peligro la introducción de jóvenes en la agricultura o la modernización del regadío como manifiesta Martínez Arroyo.

El problema en Castilla-La Mancha radica que en el anterior Programa de desarrollo rural se destinaba un 23,08% de los fondos a la agricultura ecológica y en el actual programa enviado por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha a Bruselas tan solo se destina un 14% de los fondos. Por tanto Martínez Arroyo debe explicar a la sociedad porque ha decidido destinar solo el 14% de los fondos en vez de mantener el 23% que se venía destinando hasta ahora. Independientemente de que haya más  o menos fondos el Gobierno de García-Page debería haber mantenido la misma proporción de fondos si es que realmente apuesta por la agricultura ecológica y por el cuidado del medio ambiente.

La Plataforma insiste en que Martínez Arroyo debe cumplir las resoluciones sobre agricultura ecológica que aprobaron el 15 de septiembre las Cortes de Castilla-La Mancha, institución que representa a la sociedad castellanomanchega. En una sociedad democrática no se entiende que el Gobierno incumpla las resoluciones que se han aprobado en las Cortes.

Pulsa sobre esta imagen para ver el vídeo de la pregunta que hizo la Plataforma al Comisario Phil Hogan.

video pregunta PhilHogan