Qué es la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha

plataforma agricultura ecologica clm

En marzo de 2016 la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha publica la Orden de 07/03/2016 que modifica las Ayudas a la Agricultura Ecológica recortando las primas establecidas en 2015. Ante este hecho, un grupo de afectados por los recortes decide unirse para defender los intereses de los más de 6000 agricultores y ganaderos ecológicos de la región: nace la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha.

La Plataforma es una asociación si ánimo de lucro formada por profesionales del sector que libre e independientemente nos organizamos para hacer oír nuestras demandas, problemas y reivindicaciones.

Principalmente la Plataforma trabaja para que la Consejería de Agricultura:

  • Mantenga la cuantía de las primas unitarias anuales en Agricultura Ecológica establecidas en la Orden de 27 de marzo de 2015. La propia Consejería en el programa de desarrollo rural reconoce que las pérdidas son de 315 euros por hectárea para justificar las primas establecidas en el 2015 de 300 euros por hectárea en el caso de los herbáceos.
  • Aumente el presupuesto con aportaciones de la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que la ayuda llegue a todos los agricultores y ganaderos ecológicos y nadie tenga que abandonar la actividad en ecológico. Tras el estudio de los presupuestos de la Consejería, como se observa en el documento adjunto, observamos que el año pasado la Consejería tenía una partida de 105 millones de euros de los cuales destinó 77 millones a medidas agroambientales, cuya principal ayuda es la agricultura ecológica, y para el 2016 tiene 126 millones de euros de los cuales destina tan solo 52,9 millones a medidas agroambientales, a pesar de disponer de más presupuesto decide destinar menos a la Agricultura ecológica. Por otro lado hemos comprobado que en el año 2014 la Consejería dejo de gastar en ciertas partidas, es decir, le sobró un total de 52.671.559 euros, y dichas partidas en el 2016 presentan un presupuesto de 105.165.256 euros superior a lo que realmente se gastó en el 2014, ¿Qué sentido tiene dotarlas con 105 millones más de lo que realmente se gastó en el año 2014? Se van a proponer enmiendas para reducir esas partidas y que aumente la partida de ayuda a la agricultura ecológica.
  • Que ningún agricultor ecológico del anterior compromiso se quede sin cobrar ayudas. No tiene sentido expulsar a los que ya llevan años practicando la agricultura ecológica. En el caso de que se abra la convocatoria a nuevos agricultores tendrán que quedar asegurados los pagos a los agricultores que ya eran ecológicos con las primas establecidas en la orden del 2015.
  • Derogar la Orden de 07 de marzo de 2016 (D.O.C.M de 08/03/2016) dado que se está aplicando retroactivamente cuando ya se ha ejecutado el 40% del compromiso de cinco años adquirido por los agricultores. Es necesario, no solo conseguir un aumento de los presupuestos del 2016 para hacer frente al pago de la ayuda a la agricultura ecológica, sino que deroguen la orden para que se mantengan las primas del 2015.
  • No implantar la comercialización obligatoria de la producción ecológica como requisito necesario para poder percibir la ayuda a la agricultura y ganadería ecológica; e incentivar el aumento de la demanda por parte de los consumidores de productos ecológicos. Apostamos por una mejora de la comercialización de los productos ecológicos, pero siempre de forma voluntaria para que ningún agricultor tenga que vender a precios inferiores que en agricultura convencional.

La Plataforma trabaja en varios frentes para conseguir los objetivos mencionados:

  • Reuniones con los diversos grupos políticos para exponer las anteriores cuestiones y proponer ampliar la partida presupuestaria de la agricultura ecológica.
  • Presentación de escritos en las diferentes Delegaciones de Agricultura para plantear la problemática existente y poder mantener una reunión con el Director general de Desarrollo Rural.
  • Acciones mediáticas en televisión y en prensa.
  • Estudio de posible acción judicial. La orden de 2015 establecía la suspensión de la misma mientras no estuviese aprobado el programa de Desarrollo rural por lo que no se podrán resolver y notificar resoluciones de incorporación pero en ningún momento habla de reducir primas. Sí que habla de priorizar en el caso de que no haya presupuesto disponible, pero lógicamente habrá presupuesto o no dependiendo de lo que decida la Consejería, y como anteriormente se ha comentado sí que hay dinero para poder ampliar la partida presupuestaria de la ayuda a la agricultura ecológica.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.